Realizan reunión de trabajo con comisiones institucionales para la formulación del PEI-2025-2030
- Participó la comisión de Asuntos Penales, Ciberseguridad y Ciberdelincuencia, Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), Comisión Interinstitucional de Tránsito y Comisión enlace Corte-OIJ.
El Poder Judicial se encuentra en proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional 2025-2030 (PEI), y por esta razón, ha coordinado talleres para propiciar la co-creación generando ideas en conjunto que reflejen las labores, valores y objetivos del trabajo en los próximos 5 años.
El pasado 27 de setiembre, se organizó una mesa de trabajo, con el fin de recopilar información sobre los temas más importantes que las comisiones institucionales consideran que deben incorporarse en el nuevo PEI. Se trabajó en la detección de las causas, los efectos y en las propuestas de solución o mejora, que permitan mejorar el funcionamiento de la institución.
“Estos talleres son muy relevantes porque necesitamos que ustedes (los funcionarios) reflejen a partir de los instrumentos que la Dirección de Planificación ha construido, la realidad y la institucionalidad de un Poder Judicial que enfrenta riesgos y retos”, expresó el Magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas.
Entre los temas relevantes que se analizaron destacan el rezago judicial, transformación tecnológica y digitalización, acceso a la justicia, mejora continua y evaluación de resultados, gestión del talento humano, cooperación internacional, presupuesto y costo a la justicia, cooperación internacional y corrupción.
En esta actividad se contó con la participación de personas integrantes de la comisión de Asuntos Penales, Ciberseguridad y Ciberdelincuencia, Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), Comisión Interinstitucional de Tránsito y Comisión enlace Corte-OIJ.
Por otra parte, Gary Bonilla Garro, integrante del Consejo Superior, expresó palabras de agradecimiento al personal judicial asistente, y a la Dirección de Planificación, por crear estos espacios para que por medio de estos talleres se planteen las necesidades de los despachos y oficinas, permitiendo concretar los intereses de la institución.
En el mes de setiembre, la Dirección de Planificación organizó talleres con otras comisiones, entre ellas: Comisión de Relaciones Laborales, Consejo de Personal, Comisión de Teletrabajo, Comisión de Protección de Datos, Comisión Institucional de Incapacidades, Comisión de Salud Ocupacional, Consejo de la Judicatura, Comisión de Acceso a la Justicia, Comisión de Seguridad, Comisión Notarial, Comisión de Género, Comisión Contra el Hostigamiento Sexual, entre otras.
Noticia tomada de Poder Judicial Hoy 30 de septiembre de 2024