Nuevas personas facilitadoras judiciales se suman en Isla Chira

 

Impacto directo en la comunidad mediante la rapidez en el acceso a información veraz, así como en la ayuda en la gestión de trámites judiciales, orientación sobre procedimientos y mediación de conflictos menores comunitarios son parte de los beneficios por los cuales habitantes de Isla Chira eligieron a dos personas más como sus facilitadoras judiciales.

 

Mediante asamblea comunitaria en presencia de representantes de la comunidad y autoridades judiciales, el pasado miércoles 6 de marzo se eligió a Lucrecia Díaz Abarca y Hellen Masís Espinoza como personas facilitadoras judiciales, quienes se unen a la señora Irene Díaz y Ronaldo Espinoza, electos en el año 2014.

 

Debido al impacto positivo en la gestión voluntaria de las personas facilitadoras judiciales en la isla, la comunidad decidió ampliar este servicio debido a la gran necesidad que tienen motivada por la extensión geográfica y cantidad de habitantes.

 

El Juez Contravencional de Puntarenas, Mario Espinoza Briones, junto a la técnica judicial del Despacho, Alejandra Guevara Moraga, llevaron a cabo la asamblea comunitaria en el Liceo Académico de Isla Chira. El juez explicó la función de colaboración voluntaria que realizan las personas facilitadoras judiciales, así como los beneficios que se obtienen de esta figura que es puente entre el Poder Judicial y las localidades, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad.

 

Para el Magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Presidente de Conamaj y Coordinador de la Comisión de Justicia Abierta del Poder Judicial, quien estuvo presente en este nombramiento en la isla, “las personas facilitadoras constituyen una pilar indispensable en la promoción de la paz desde las bases comunitarias y rurales, impactando directamente, no solo en las estadísticas judiciales, sino en la sana convivencia entre vecinos y vecinas de sus localidades”. 

 

Las condiciones socioeconómicas de la mayoría de habitantes y la lejanía geográfica a las oficinas en Puntarenas, impulsan al Poder Judicial a seguir promocionando este servicio en las islas del Golfo de Nicoya.

 

Actualmente el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales cuenta con más de 400 personas, quienes en el año 2023 beneficiaron a 17.648 vecinas y vecinos (10.678 mujeres y 6.970 hombres) con orientaciones, charlas informativas, asesorías y mediaciones comunitarias.

 

Para más información del Servicio se puede ingresar a su sitio web: https://facilitadores.poder-judicial.go.cr/ o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 12 de marzo de 2024

Poder Judicial visita comunidad de Isla Chira para dialogar y mejorar los servicios de justicia 

        La reunión se realizó el miércoles 6 de marzo de 2024

El Poder Judicial se trasladó a Isla Chira para dialogar sobre temas de acceso a la justicia con los vecinos de esta comunidad puntarenense, en el marco de la reunión del sector Justicia de Costa Rica.

La actividad se realizó el miércoles 6 de marzo de 2024, y forma parte de las acciones destinadas a acercar el Poder Judicial a la gente.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, resaltó que estas actividades permiten conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la población. “Esta es una actividad importante de carácter cívico, estamos acercando el sistema de administración de justicia a la Isla Chira, que tiene particularidades muy especiales. Este acercamiento nos permite escuchar a la gente y nos da insumos para gestionar cambios y mejoras”.

Este encuentro ciudadano estuvo bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (CONAMAJ) y su objetivo principal es propiciar espacio para que la ciudadanía dialogara con personal judicial, realizar trámites, acceder a información, recibir capacitación, conocer propuestas de mejora de servicios y dar sus puntos de vista.

El magistrado de la Sala de Casación Penal y presidente de la CONAMAJ, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, destacó que se realizaron mesas de trabajo para que los vecinos plantearan sus necesidades, así como la oportunidad de compartir con el colectivo estudiantil. “Ahora nos corresponde procesar toda la información y dar respuesta a las solicitudes que hemos recibido”. expresó.

La actividad contó con la participación de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya; el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar Alvarado; el Fiscal General, Calo Díaz Sánchez, así como los directores de la Defensa Pública y el Organismo de Investigación Judicial, Juan Carlos Pérez Murillo y Randall Zúñiga López, respectivamente.

Por parte del Consejo Superior asistieron Sandra Pizarro Gutiérrez y Gary Bonilla Garro, además de jueces y juezas del Primer Circuito Judicial de Puntarenas y personal judicial administrativo. Se contó con representación de la Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, CONAMAJ, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Paz, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República y Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 8 de marzo de 2024

Autoridades judiciales escuchan a personal y fuerzas vivas en Pérez Zeledón

 

  • En actividad previa a Consejo Ampliado, para conocer de primera mano las necesidades del circuito judicial.

 

  • Se destacaron los buenos resultados de desempeño de los despachos judiciales de este circuito.

 

 

En una sesión de trabajo, representantes del Consejo de la Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, con sede en Pérez Zeledón expusieron puntos de trabajo a jerarcas judiciales.

En la actividad que se llevó a cabo este 22 de febrero, se encontraba la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas González; los integrantes del Consejo Superior Gary Bonilla Garro, Siria Carmona Castro, Sandra Pizarro Gutiérrez y Ana Isabel Orozco Álvarez; así como Allan Pow Hing Cordero, de la Dirección de Planificación y Wilbert Kidd Alvarado, de la Dirección Ejecutiva.

Durante la reunión, tanto la magistrada como los integrantes del órgano administrativo tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades que enfrentan los funcionarios y funcionarias judiciales del circuito.

Asimismo, se compartieron los buenos resultados del desempeño que han tenido los despachos judiciales a través del modelo de mejora continua, que se ha aplicado en el circuito desde el 2021 a la fecha, y que permite identificar oportunidades de forma oportuna y gestionar soluciones en aras de mejorar el servicio público de administración de justicia. Bajo este modelo laboran 10 despachos y 2 oficinas administrativas.

La magistrada Patricia Vargas afirmó que este tipo de ejercicios son fundamentales para la toma de decisiones. “Existe un interés por parte de la institución de abrir canales de diálogo y tomar diferentes criterios en las políticas institucionales. Quiero agradecerles por el trabajo realizado por todos los despachos para dar un servicio de calidad”.

Gary Bonilla señaló que “al escuchar a las personas funcionarias, denotamos que la mayoría de los despachos se encuentran al día, que hay algunos aspectos que mejorar, pero lo más importante es reconocer el trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias día con día para mantener los indicadores y evitar que haya mora judicial y un rezago en los expedientes”.

Por su parte, Luis Andrés Angulo Sequeira, presidente del Consejo de la Administración resaltó que “es muy importante la riqueza de sesiones de trabajo como las que hemos tenido hoy y la diversidad de gestiones que como circuito podemos plantear ante el Consejo Superior, quienes de manera pragmática logran identificarse con la realidad judicial nuestra. Queremos que se empapen de esta realidad y se visualice cual es la situación que tenemos en este circuito para así brindar un mejor servicio”.

 

Taller de trabajo con fuerzas vivas, personas usuarias y ciudadanía

El Consejo Superior realizó una sesión de trabajo con personas usuarias, ciudadanía y organizaciones de sociedad civil, en el auditorio del Complejo Cultural de San Isidro del General, con el objetivo de conocer lo que necesitan de parte del Poder Judicial, para que puedan acceder mejor a los diferentes servicios judiciales.

En el taller se les explicó a las personas asistentes sobre los objetivos de los Consejos Ampliados y los fines de esta práctica de Justicia Abierta del Poder Judicial.

Según indicó Siria Carmona “queremos una atención directa para conocer cuáles son las inquietudes y las necesidades, y a través de ello mejorar el servicio de administración de justicia. Buscamos siempre la humanización del servicio, garantizar una eficiencia y eficacia y que las personas usuarias tengan conocimiento de los esfuerzos que hace la institución para que el servicio que se les brinda mejore continuamente, y en ese sentido garantizar la democracia de nuestro país”.

Elí Ortiz Torres, líder indígena Bribri de la comunidad de Cabagra señaló que “esta actividad me parece muy importante porque esto nos viene a acercar un poco más a nuestro pensamiento, de lo que sentimos en nuestras comunidades y también de como nosotros podemos visualizar el sistema del Poder Judicial”.

Paula Arias Artavia, jefa regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) indicó que “estos espacios son fundamentales, cuando hablamos de acceso a la justicia, tienen que abrirse espacios de diálogo y conversación para ver si efectivamente existe ese acceso, es un espacio de oportunidad de mejora para todos”. 

La coordinación de la actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (CONAMAJ).

 

Noticia tomada de Poder Judicial hoy 23 de febrero de 2024

42 Agencias Nacionales de Drogas de América Latina, el Caribe y la Unión Europea debaten en La Paz cómo
impulsar políticas más humanas y efectivas

 

  • El magistrado de la Sala Tercera de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro y el director de la Defensa Pública y coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo, ambos del Poder Judicial de Costa Rica, participan en el encuentro sobre políticas de drogas del programa de cooperación la Unión Europea COPOLAD III, con el foco puesto en la salud, los derechos humanos y la lucha contra las redes del narcotráfico.

 

Más de 150 responsables de organismos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) relacionados con las políticas de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, participarán este martes, 20 de febrero en La Paz, Bolivia, en la Reunión Anual de COPOLAD III, el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE sobre políticas de drogas.

 

La Reunión, que se celebra hoy y mañana bajo el título ‘Por unas políticas de drogas más humanas y efectivas’, viene a reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas. “Nuestra asociación con la región, y con Bolivia en particular, debe basarse en los valores y retos que compartimos: proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública y ofrecer un nivel elevado de seguridad a la población”, señala Michael Dóczy, jefe de la Delegación de la UE en Bolivia.

 

Para el magistrado de la Sala de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, el Programa COPOLAD, permite el intercambio de experiencias desde los diferentes países, lo que favorece el trabajo conjunto para dar solución a problemas comunes de la región. “Es así como, desde Justicia Restaurativa en el Poder Judicial de Costa Rica, gracias al apoyo de COPOLAD III, estamos desarrollando alternativas al encarcelamiento, para mujeres que comenten delitos menores de drogas, mujeres que llegaron a delinquir producto de la violencia estructural; tenemos el objetivo claro de materializar el enfoque de género en la atención que recibe cada una de estas mujeres.”

 

En opinión del director de la Defensa Pública del Poder Judicial de Costa Rica y coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo, este tipo de actividades permiten el constante intercambio y el trabajo coordinado, para impulsar cambios en paradigmas a nivel regional. “Por ejemplo desde AIDEF, se ha trabajado ampliamente el tema de género, hemos compartido estrategias y buenas prácticas entre los diferentes países para fortalecer el abordaje y los servicios que se le brinda a las personas en situación de vulnerabilidad”.

 

Durante las sesiones, se tratarán cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social. En el ámbito de la reducción de la oferta, se analizará el control de precursores químicos para la fabricación de drogas ilegales y se debatirán estrategias contra el narcotráfico y el lavado de activos de los grupos criminales. Asimismo, se plantearán enfoques innovadores de desarrollo alternativo y se estudiarán los retos y oportunidades para la mejora de la proporcionalidad y la alternatividad penal frente a los delitos menores de drogas.

 

La delegación de Costa Rica está integrada por el magistrado de la Sala de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, el director de la Defensa Pública del Poder Judicial de Costa Rica y coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Juan Carlos Pérez Murillo y la directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas, Heldren Solórzano Manzanares.

 

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 20 de febrero de 2024

Nuevas herramientas fortalecen el abordaje psicosocial en Justicia Juvenil Restaurativa

 

  • Se trata de una caja de herramientas elaborada con el apoyo de UNICEF.

 

La Oficina Rectora de Justicia Restaurativa y el Departamento de Trabajo Social y Psicología, presentaron este viernes 16 de febrero la “Caja de Herramientas”, una guía de uso que contiene material de apoyo en el abordaje psicosocial en Justicia Juvenil Restaurativa, proyecto que se materializó gracias al financiamiento por parte de UNICEF.

 

Dicha guía, tiene como objetivo colaborar en el trabajo que realizan las personas profesionales en trabajo social y psicología, con la intención de determinar la viabilidad del proceso restaurativo, pero enfocado desde la niñez y la adolescencia, con dinámicas acorde a la edad de las personas menores de edad, y con mediación pedagógica.

 

Para el magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, esta guía es muy importante, ya que brinda mejores herramientas dentro del proceso restaurativo a los equipos de trabajo social y psicología, que son fundamentales.

 

El trabajo que realiza la oficina de Trabajo Social y Psicología en el procedimiento restaurativo, es vital para establecer principios que son rectores del procedimiento de justicia restaurativa, por ejemplo, el alto apoyo y el alto control, ellos son los que hacen el perfil de viabilidad, son los que dan seguimiento y llevan adelante la relación con las diferentes organizaciones que nos reciben personas; entonces, definitivamente, estas herramientas vienen a ser un elemento de soporte y de ayuda, para el trabajo que ellos realizan en el día a día”, señaló el Magistrado.

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, Alba Gutiérrez Villalobos, destacó que la herramienta constituye un instrumento muy útil para trabajar con la población penal juvenil, ya que permite un apoyo didáctico que hace que los muchachos y muchachas se involucren de manera directa en el trabajo, mientras son orientados(as) por los profesionales en el campo psicosocial.

 

Se espera que el impacto que tenga el uso de la “Caja de Herramientas” permita a  los y las jóvenes reinsertarse en sus comunidades, poder desarrollar estrategias y habilidades para enfrentar al mundo, junto con las herramientas con que cuentan en su vida cotidiana, porque esta guía también permite identificar, aspectos de la vida de los jóvenes en los que hay que trabajar y en los que hay que ahondar para que puedan insertarse en la sociedad y ser productivos y productivas”, destacó Gutiérrez Villalobos.

 

La presentación se realizó en el Salón Multiusos de la Corte y estuvo dirigida a personas integrantes de los equipos psicosociales de todo el país, con el fin de explicar cuál es su uso y que puedan comenzar a aplicarla en los abordajes para determinar la viabilidad del procedimiento restaurativo en justicia juvenil, que se realizan a nivel nacional.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy 16 de febrero de 2024 

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