Grupo regional perfila acciones cocreadas en Justicia Abierta

 

Cocreación de un plan de trabajo bianual con la definición y priorización de temas y definición de acciones estratégicas y viables, fue el esfuerzo realizado en un taller virtual por el Grupo de Trabajo Especializado en Justicia Abierta (GET) del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

 

Con representación de los órganos judiciales de República Dominicana, Panamá, Guatemala y Costa Rica, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Gerardo Rubén Alfaro Vargas, ofrecieron la más cordial bienvenida al taller, a la vez que reflexionaron sobre la importancia de los enlaces regionales y sinergia colaborativa que entre las y los integrantes de este grupo especializado genera para el beneficio de la administración de justicia de las diferentes naciones, en aplicación de los principios de transparencia, colaboración y participación.

 

Este grupo reactivó sus labores en el año 2022 y actualmente la Presidencia Protémpore recae en República Dominicana. En estos meses de trabajo se han desarrollado actividades de intercambio en temáticas como protección de datos personales, iniciativas innovadoras y buenas prácticas regionales en justicia abierta, datos abiertos y lenguaje claro.

 

Mediante ejercicios interactivos digitales, durante esta jornada las y los participantes de la reunión tomaron el acuerdo de priorizar cuatro grandes temáticas: 1) Transparencia, 2) Rendición de Cuentas, 3) Datos Abiertos y 4) Pedagogía de la Justicia.

 

En cuanto a las acciones particulares a desarrollar para estas temáticas el grupo sugirió el desarrollo de actividades tales como conferencias virtuales, derecho comparado, análisis y capacitación del capital humano de los órganos judiciales, uso y promoción de los datos, seminarios internos, conocimiento e intercambio de plataformas y avances tecnológicos.

 

Dentro de los acuerdos tomados por el GET se tiene que en próximas semanas se socializarán estos resultados con todas las representaciones para realimentar la propuesta y recibir nuevos insumos, además de volver a revisar estas ideas en un encuentro virtual en la primera quincena de junio próximo, con el fin de contar con el plan de trabajo aprobado para los años 2025-2026.

 

Para más información sobre el GET y su plan de trabajo bianual se puede llamar a Conamaj al teléfono 2295-3322.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 08 de mayo  de 2024

Análisis, planificación y acciones concretas:

conozca lo que se ha hecho para garantizar la seguridad del funcionariado judicial

 

     Comisión de enlace Corte-OIJ volvió a sesionar este miércoles con el norte de maximizar esfuerzos en la protección de personas servidoras judiciales

 

 

Un trabajo de inteligencia, planificación y estrategia enmarca los esfuerzos desarrollados por la Corte Suprema de Justicia para garantizar la seguridad de las personas funcionarias judiciales.

 

La labor, la cual se ha intensificado en los últimos meses a raíz de acontecimientos en donde personas funcionarias han experimentado situaciones de riesgo, es liderada por la Comisión enlace Corte-OIJ.

 

Este miércoles, dicha comisión volvió a reunirse con el fin de ratificar el trabajo desarrollado, trazar mecanismos para alcanzar los objetivos planteados y evaluar nuevas acciones.

 

Dentro de la lista de labores desarrolladas se destaca la capacitación a más de 400 personas funcionarias en autoprotección y cuidado; entre las regiones en donde se ha implementado las charlas figura Grecia, Pococí y Sarapiquí, mientras que en Limón, Goicoechea, Puntarenas, Cartago, San José, Heredia y Alajuela las capacitaciones están en proceso. La idea es abarcar todo el territorio nacional en los próximos meses, para lo cual se duplicó el equipo de capacitadores.

 

Además, expertos del Organismo de Investigación Judicial en conjunto con el Departamento de Seguridad del Poder Judicial elaboraron diagnósticos de los edificios judiciales con el fin de detectar las vulnerabilidades y, desde luego, mitigarlas.

 

También se están actualizando los protocolos de seguridad y se realizará una campaña informativa con consejos prácticos y útiles dirigidos al funcionariado judicial.

 

En la sesión de este miércoles de la comisión participaron el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, quien es el coordinador de la misma; la magistrada de la Sala Primera y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vázquez, el magistrado presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez; el magistrado suplente de la Sala Constitucional, Jorge Isaac Solano Aguilar, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez y el subdirector del del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto Rojas.

 

“Estamos trabajando y ya hay muchas cosas concretas desarrolladas, no podemos decirlas todas, pues es un asunto de seguridad, pero el tema es una prioridad y las personas funcionarias pueden estar tranquilas”, manifestó el magistrado Alfaro quien, además, ha sostenido encuentros con personas representantes gremiales y grupos de jueces y juezas para escuchar sus inquietudes y preocupaciones, y tomarlas como insumos para la estrategia de seguridad.

 

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy 12 de abril de 2024 

 

Diálogo, escucha y definición de prioridades: se reactiva comisión de enlace entre Corte y Gremios judiciales

 

  • Representantes sindicales expusieron preocupaciones y reclamos antes personas magistradas

La acciones y planes desarrollados para propiciar una mayor seguridad al funcionariado, así como inquietudes relacionadas con el ambiente laboral, la fuga de profesionales y la seguridad de las personas servidoras judiciales, fueron los principales temas abordados en la Comisión de enlace Corte-Gremios judiciales que sesionó la tarde de este martes

Dicha comisión se reactiva con el fin de convertirse en un puente de diálogo entre la magistratura y las personas representantes gremiales, para así definir prioridades y aterrizar acciones en beneficio de la población judicial.

“Queremos escucharlos, queremos trabajar juntos, tenemos un compromiso con nuestros funcionarios y funcionarias”, detalló el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar Alvarado, coordinador de la comisión, al iniciar la actividad.

Por parte de los gremios, asistieron representantes de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitrajud), la Asociación Costarricense de Juezas,  la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Anprojud), la Caja de Préstamos y Descuentos de los Empleados del Poder Judicial (Caprede), el Sindicato de la Defensa Pública, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales (Sitrajud) y la Asociación de Profesionales en Sicología del Poder Judicial.

La comisión, además del magistrado Salazar, está integrada por la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya; la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas González y el magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga (ausente este martes debido a que está fuera del país).

También fueron invitados a la sesión el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez; la representante de las personas trabajadoras en el Consejo Superior, Ana Isabel Orozco Álvarez, y el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad, con el fin de que explicase las acciones tomadas para garantizar la seguridad de las personas servidoras judiciales.

 

Don Orlando agradeció la participación de las personas representantes gremiales y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia y el valor del funcionariado. “Somos un solo Poder Judicial, debemos unir fuerzas, comprometernos con el país y la ciudadanía, desde luego que las condiciones y el ambiente laboral son un punto fundamental, haremos lo posible para generar un impacto positivo en las y los trabajadores”.

Finalmente, el magistrado Alfaro enfatizó que el tema de la seguridad del funcionariado es una prioridad, detalló, además, acciones concretas que se han realizado, como la capacitación en auto-cuidado y la optimización de los protocolos de seguridad. “El trabajo es continuo: análisis, diagnósticos, determinación de zonas calientes, y, desde luego, implementación de acciones… la idea es maximizar toda esta labor”, señaló.

Ruta de trabajo

Tras escuchar preocupaciones, observaciones, reclamos y demandas de representantes de todas las organizaciones, los integrantes de la comisión expusieron sus puntos de vista y aplaudieron el ejercicio de diálogo y la intención de trabajar de forma conjunta para el funcionariado.

Como ruta de trabajo se acordó que la comisión sesionará de forma bimensual, para materializar acciones concretas.

 

 

Noticia tomada de Poder Judicial hoy 10 de abril de 2024  

Poder Judicial de Costa Rica comparte experiencias del compliance judicial con la Procuraduría General de la Nación de Colombia

  • El encuentro busca el intercambio de experiencias y la cooperación técnica para replicar el modelo de cumplimiento en la administración pública de Colombia.

La Magistrada Patricia Solano Castro, Coordinadora de la Comisión de Transparencia y la Msc. Kennia Alvarado Villalobos, Oficial de Cumplimiento, junto a su equipo de trabajo, recibieron este 20 de marzo, en visita oficial, a la Procuradora General de la República de Colombia, Margarita Cabello Blanco y a su delegación de trabajo.

El motivo del encuentro fue para el intercambio de la experiencia en la implementación del compliance judicial del Poder Judicial de Costa Rica, sistema que está siendo referente en el sector justicia. En este sentido, Cabello Blanco manifestó su interés de conocer este modelo de buenas prácticas y cómo se pueden generar alianzas técnicas para replicar el caso de éxito en la Procuraduría General de la Nación, Colombia, el cual tendría un impacto nacional.

En el encuentro,  la Magistrada Solano Castro expuso desde una visión gerencial de frente a esta iniciativa, la relevancia del “compromiso de la clase gerencial y el liderazgo con integridad como factor determinante para trabajar en la detección del riesgo de corrupción en la institución, y así poder adoptar una serie de medidas para enfrentar este fenómeno, como, por ejemplo, la aprobación del reglamento de conflictos de intereses”.

Por su parte, la Oficial de Cumplimiento, Kennia Alvarado, explicó en qué consiste el compliance judicial y su enfoque preventivo para enfrentar el riesgo de corrupción y el fraude organizacional, así como su incidencia en la protección de la integridad de las decisiones administrativas y jurisdiccionales en aseguramiento de la calidad de la justicia, aspecto que tiene una incidencia directa en el reconocimiento y el disfrute de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Msc. Randall Zúñiga Palacio, Delegado de Cumplimiento, hizo alusión a la necesidad de introducir el enfoque de riesgos en esta materia de forma técnica y especializada, que permita una delimitación del problema y un abordaje eficiente. Presentó la Metodología especializada en el riesgo de corrupción, y los resultados de su implementación en el proceso de contratación administrativa de la institución.

Posteriormente, la Msc. Catalina Blanco Sánchez, Delegada de Cumplimiento hizo una presentación de las diferentes iniciativas que coadyuvan en el abordaje preventivo y reactivo de la corrupción, como la Política de Integridad y Anticorrupción y la visión de su implementación en la organización que involucra tres componentes: gobernanza- gobierno judicial-, adecuada gestión del riesgo de corrupción y cumplimiento normativo.

La delegación de la Procuraduría General de la República estuvo integrada por Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación de Colombia; María Lourdes Hernández, Jefe de Gabinete y Procuradora Delegada; Sonia Téllez, Procuradora Delegada; Camila Afanador, Coordinadora de Cooperación Internacional; Ana María Campo, Asesora de Despacho; Julián Andrés Arias, Asesor de Despacho; Rossana Payares, Jefe de Prensa y Lucía Arbeláez, Expresidenta del Consejo Superior de la Judicatura y actual asesora de PNUD.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 22 de marzo de 2024

Costa Rica participa en reunión de Estados Miembros de la OEA con cooperantes en apoyo a personas facilitadoras judiciales de la región

 

El Poder Judicial de Costa Rica brindó su apoyo en la reunión de Estados Miembros y Observadores Permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cooperantes, con el fin de buscar asistencia financiera y técnica en el apoyo al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), realizada el martes 19 de marzo en Washington DC.

 

El Magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), entidad encargada del seguimiento al Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales, remitió un mensaje audiovisual pregrabado en donde destacó, puntual y vehementemente, el significado y rol social de este cuerpo voluntario para el Poder Judicial Costarricense.

 

“Creo fervientemente que los servicios de personas facilitadoras judiciales contribuyen de manera decisiva en la consolidación de la convivencia pacífica de nuestras pueblos y comunidades, a la vez que realizan grandes aportes al desarrollo económico, democrático y social de nuestros países”, fue la conclusión del Magistrado Alfaro en su mensaje.

 

La Representante Permanente de Costa Rica ante OEA, la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, fue la encargada de presentar los beneficios y el impacto positivo de las personas facilitadoras judiciales en nuestro territorio, exponiendo las acciones puntuales que asumen en las comunidades en favor de sus vecinas y vecinos, además de destacar la cooperación interinstitucional del Estado Costarricense y el aporte indudable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

La Embajadora Solano Cabalceta hizo un llamado a las entidades cooperantes para que con su valiosa ayuda se marque una diferencia en las vidas de miles de personas en condición de vulnerabilidad, que no solo en Costa Rica, sino a nivel regional, obtienen un acceso a la justicia gratuito, en un lenguaje popular y simplificado, mediante un canal ágil y confiable, el cual es la figura de la persona facilitadora judicial.

 

Para más información sobre el Servicio Nacional se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy 19 de marzo de 2023 

 

Sala de Casación Penal, Poder Judicial
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