Personal judicial conoce sobre la aplicación de la Justicia Restaurativa en procesos disciplinarios

 

Conocer más a fondo el abordaje de los procesos disciplinarios judiciales desde la Justicia Restaurativa fue el tema que reunió a servidores y servidoras judiciales durante la charla virtual que se realizó este viernes 17 de febrero de 2023.

 

La actividad la organizó la Escuela Judicial en coordinación con la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

 

La capacitación virtual “Reparar vale más que castigar: aplicación de Justicia Restaurativa en el proceso disciplinario”, tiene como fin sensibilizar a la población judicial sobre los procesos restaurativos en la materia disciplinaria institucional.

 

Para el magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial, es la cristalización del compromiso que el Poder Judicial asumió, para extender los valores y principios de Justicia Restaurativa, al contexto de los procesos disciplinarios que se desarrollan en el ámbito de la institución.

 

“Dentro de los compromisos que asume la persona funcionaria, se encuentra la participación de abordajes socioeducativos desde diferentes vertientes, con los que se les brinda conocimiento y herramientas para gestionar de una manera más adecuada la situación que los llevó a un proceso disciplinario, no solo para prevenir la reiteración de la conducta, sino para propiciar el bienestar de la persona funcionaria, lo cual se traduce en un personal judicial con mejores condiciones personales, laborales y familiares, para desarrollar sus funciones en la institución y ofreciendo así un mejor servicio público, porque reparar vale más que castigar”, resaltó el magistrado Alfaro Vargas.

 

La actividad estuvo a cargo de la y los integrantes de la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial, Stephanie Alvarado Bejarano, Jorge Mario González Delgado y José Pablo Hernández González, con la colaboración de la gestora de la Escuela Judicial, Yajaira Mena Pérez y la participación de la Directora de Justicia Restaurativa, Jovanna Calderón Altamirano.

 

Se abordaron temas como el concepto de Justicia Restaurativa, los principios que la rigen, los criterios y requisitos que se consideran para evaluar los casos disciplinarios que se gestionan bajo este modelo.

 

También se profundizó en las entrevistas psicosocial, financiera y legal que comprende el proceso, así como el cumplimiento de los acuerdos a los que lleguen las partes involucradas.

 

Se destacó que el trabajo de la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial se alinea con el Plan Estratégico Institucional 2019-2024 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por el Poder Judicial.

 

 

“Este correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, puede contener información confidencial y/o sensible, es para uso exclusivo de la(s) persona(s) o entidad (es) a quien(es) se dirige. Si usted no es la parte destinaria, absténgase de realizar cualquier revisión, distribución o copia y comunique la situación de manera inmediata a la persona remitente, posteriormente proceda a borrar el mensaje de manera definitiva de su correo y de sus dispositivos”

 

Noticia tomada de corrreo institucional, Poder Judicial Hoy, del 22 de febrero de 2023

Comisión de Justicia Abierta sesiona por primera vez en el año

 

Con miras a conocer detalles sobre avances en procesos de investigación e iniciativas en el marco de la Política de Justicia Abierta se reunió la comisión encargada de este tema el pasado 21 de febrero de forma presencial en el Salón Multiuso del edificio de la Corte Suprema de Justicia.

 

El Magistrado Presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), Gerardo Rubén Alfaro Vargas, brindó la bienvenida, así como resaltó la nutrida participación de las diferentes representaciones de las oficinas judiciales en la primera reunión del año. Adicionalmente, destacó la especial relevancia del accionar y la toma de decisiones institucional, centrada en la persona usuaria de los servicios judiciales, como partícipe activa de la administración de justicia, en clara consonancia con las políticas institucionales y el compromiso del personal y autoridades judiciales.

 

En la sesión estuvieron presentes las y los representantes de oficinas tales como Dirección Ejecutiva, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Despacho de la Presidencia, Dirección de Planificación, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial, Escuela Judicial, Contraloría de Servicios, Auditoría Judicial, Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, Sala Tercera, Centro de Apoyo a la Función Jurisdiccional, Unidad de Acceso a la Justicia, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, Oficina de Cumplimiento y Administración Regional del II Circuito Judicial de Alajuela. Como invitado especial se tuvo la participación del Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el señor Álvaro Sánchez González.

 

Como puntos de agenda de esta sesión se incluyó la presentación de resultados de la investigación sobre el fortalecimiento de la participación ciudadana a cargo de la Sra. Karen Barrantes, quien presentó un resumen sobre los objetivos, metodologías utilizadas, alcances, hallazgos obtenidos y recomendaciones que desde el equipo consultor se identificaron según los niveles de participación ciudadana establecidos en la política institucional.

 

Al respecto hubo una profunda realimentación de las personas participantes en cuanto a incluir elementos que no fueron tomados en cuenta en la investigación y, de esta forma, enriquecer los resultados descritos. Concretamente las y los asistentes señalaron elementos tales como procesos de capacitación, tecnología y brechas digitales, lenguaje y alfabetización, regionalización, inclusión de otros públicos.

 

La sesión también se aprovechó para actualizar información sobre el proceso de formulación del compromiso del Poder Judicial para el V Plan de Acción de Estado Abierto, los procesos de consulta virtual y presencial que se están llevando a cabo en el país. Finalmente se compartió información sobre la convocatoria a la elección de representantes de sociedad civil ante esta comisión, que se está realizando durante el presente mes y que culminará con la elección el viernes 17 de marzo.

 

Noticia tomada de correo institucional, Poder Judicial Hoy del 22 de febrero de 2023

 

 

 

 

Esta Comisión sesionará de forma ordinaria en los próximos meses de mayo, agosto y noviembre. Para más información sobre la Política de Justicia Abierta y la comisión a cargo de este tema se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Con feria informativa acercan a la población a la Justicia Restaurativa

 

Brindar información de los procedimientos de la Justicia Restaurativa a personas usuarias externas como a personal judicial, fue el propósito de la feria informativa en la entrada del edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

El magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas explicó que esta feria es parte de una campaña de comunicación sobre los diferentes procedimientos que se realizan en Justicia Restaurativa. “Aquí tenemos un flujo de usuarios internos y externos, con los usuarios internos estamos proyectando el trabajo que realizamos con el Programa de Bienestar Integral del Personal Judicial, que es el que trabajamos con asocio con la Inspección Judicial, con Asuntos Internos del OIJ y con Gestión Humana”.

 

“También nos interesa muchísimo que las personas usuarias externas que vienen a poner una denuncia al OIJ o que vienen para ser atendidos a los Tribunales de Justicia ya sea en la materia penal o penal juvenil, conozcan de los servicios que brindamos y cómo se puede llegar a una solución de conflicto de manera en la cual construyamos paz social”, indicó el magistrado Gerardo Rubén Alfaro.

 

La intención del puesto informativo fue acercarse a las personas y brindarles información sencilla y rápida de lo que se trabaja en la materia penal, penal juvenil, contravencional y disciplinaria, y así conozcan un poco de lo que está haciendo el Poder Judicial para acercar la justicia a ellos. 

 

Personas usuarias, personal judicial, jerarcas e integrantes del Consejo Superior visitaron la feria. Les acompañaron también el Fiscal General, Carlo Díaz Sanchez; la Directora a.i. de la Defensa Pública, Yendry Portuguez Pizarro y la jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, Alba Gutiérrez Villalobos.

 

El Fiscal General indicó que “este tipo de actividades para nosotros son muy importantes, el Ministerio Público está directamente involucrado y comprometido con la Justicia Restaurativa y creo que es importantísimo dar este tipo de información a las personas para que conozcan en qué consiste el programa, el cual es otra opción que da el sistema para la resolución de conflictos”.

 

Por su parte, Yendry Portuguez, Directora a.i. de la Defensa Pública señaló que es fundamental que todas las personas usuarias tanto internas como externas conozcan los beneficios y de esa forma podamos de una u otra manera seguirla implementando, y solamente conociendo los beneficios de la misma es que las personas van a saber el por qué es necesario la utilización de este mecanismo.

 

Alba Gutiérrez mencionó “la importancia es que la población judicial conozca la relevancia de la justicia restaurativa como una opción a los procesos judiciales tradicionales, que les permita resolver los conflictos de una manera asertiva con la participación de la víctima y la persona ofensora; es una oportunidad para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy del 16-2-2023

“Este correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, puede contener información confidencial y/o sensible, es para uso exclusivo de la(s) persona(s) o entidad (es) a quien(es) se dirige. Si usted no es la parte destinaria, absténgase de realizar cualquier revisión, distribución o copia y comunique la situación de manera inmediata a la persona remitente, posteriormente proceda a borrar el mensaje de manera definitiva de su correo y de sus dispositivos”

 

Analizan temática sobre ejecución de acuerdos de transacción comercial internacional

 

  • Comisión de Resolución Alterna de Conflictos intercambia experiencia con mediador internacional de Singapur.

 

La experiencia en la tramitación de procesos internacionales de arbitraje del Poder Judicial de Costa Rica y Singapur fue un tema que analizaron este miércoles 8 de febrero autoridades judiciales.

 

La reunión permitió recibir a George Kim, mediador internacional y miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que participó en la redacción de la Convención de Singapur.

 

De parte del Poder Judicial se contó con la participación los magistrados Gerardo Rubén Alfaro Vargas de la Sala de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Resolución Alterna de Conflictos; Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Presidente de la Sala Primera; así como Rosa Abdelnour Granados, Jairo Duarte Acuña, Coordinador General del Centros de Conciliación, integrantes de la comisión judicial y  Jovanna Calderón Altamirano, Directora de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa.

 

El magistrado Alfaro Vargas destacó el trabajo de la Comisión Judicial en el impulso de las medidas alternas de resolución de conflictos, de interés para el Poder Judicial.

 

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, expuso las competencias de la Sala Primera en materia de procesos de arbitraje, la tramitación de nulidades y la ejecución de las sentencias internacionales en esta materia y la experiencia con la que se ha nutrido el Poder Judicial de Costa Rica con diversos países como Singapur, en donde la mediación y la resolución alterna de conflictos contribuyen para eliminar la mora en la resolución de los casos.

 

George Kim expuso sobre los mecanismos que se aplican en Singapur en materia de mediación y resolución alterna de conflictos, así como la organización judicial y cómo opera la legislación y los mecanismos que se aplican en la materia.

 

Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, 9 de febrero de 2023

 

Conamaj y OEA fortalecen lazos colaborativos

 

En el marco de la implementación y de la conmemoración del décimo aniversario del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora se sostuvo un encuentro para estrechar lazos entre la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica este jueves 9 de febrero.

 

En el encuentro participó la representante de la OEA en nuestro país, la señora Milagro Martínez Bonilla y el Magistrado Presidente de Conamaj, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, quienes fueron acompañados por la Directora Ejecutiva de esta comisión, Sara Castillo Vargas, la profesional del Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial, Daniella Guevara Walker y la asistente administrativa de la OEA, Rossy Araya Alfaro.

 

La finalidad del intercambio se centró en estrechar con mayor profundidad los lazos cooperativos históricos que posee el Poder Judicial con este organismo internacional, especialmente enfocados en la implementación exitosa del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales en todo el territorio costarricense.

 

Sobre esto el Magistrado Alfaro expresó el profundo agradecimiento por el acompañamiento que se hace al Poder Judicial desde el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de OEA, el apoyo técnico y económico en los primeros años de ejecución del servicio y la actual disposición por continuar coadyuvando al quehacer comunitario y al fortalecimiento del rol de las personas facilitadoras judiciales.

 

La representante de OEA indicó el gran compromiso que desde esta entidad internacional se tiene con los derechos fundamentales y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho en la región, así como la dedicación del personal de OEA por contribuir al Poder Judicial costarricense en la consolidación del rol de la persona facilitadora judicial.

 

En Sesión No. 4-2013 del 4 de febrero de 2013, Corte Plena del Poder Judicial de Costa Rica tomó el acuerdo de declarar de interés institucional el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora y, posteriormente, en Sesión No. 16-13 del 22 de abril, aprobó realizar un plan piloto del servicio liderado por Conamaj, en conjunto con OEA, en la Región Huetar Norte y Huetar Atlántica.

 

El Servicio Nacional cuenta actualmente con cuenta con 479 personas facilitadoras judiciales activas, de las cuales 69.6% son mujeres y 30.3% son hombres. Para el año 2022, estas personas lograron impactar a más de 41 mil personas de localidades rurales al brindarles orientación sobre servicios y trámites judiciales, acompañándoles en acudir a oficinas, así como encontrando soluciones al aplicar mediación comunitaria en conflictos vecinales.

 

De cara a la conmemoración del décimo aniversario del Servicio Nacional, se estarán realizando diferentes acciones encaminadas a la difusión, intercambio y diálogo en regionales y a nivel nacional.

 

Para más información sobre el Servicio Nacional se puede visitar el sitio web: https://facilitadores.poder-judicial.go.cr/ o escribir al correo electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Noticia tomada de Poder Judicial Hoy, jueves 9 de febrero de 2023

 

 

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