Comisión de Justicia Abierta sesiona por primera vez en el año
Con miras a conocer detalles sobre avances en procesos de investigación e iniciativas en el marco de la Política de Justicia Abierta se reunió la comisión encargada de este tema el pasado 21 de febrero de forma presencial en el Salón Multiuso del edificio de la Corte Suprema de Justicia.
El Magistrado Presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), Gerardo Rubén Alfaro Vargas, brindó la bienvenida, así como resaltó la nutrida participación de las diferentes representaciones de las oficinas judiciales en la primera reunión del año. Adicionalmente, destacó la especial relevancia del accionar y la toma de decisiones institucional, centrada en la persona usuaria de los servicios judiciales, como partícipe activa de la administración de justicia, en clara consonancia con las políticas institucionales y el compromiso del personal y autoridades judiciales.
En la sesión estuvieron presentes las y los representantes de oficinas tales como Dirección Ejecutiva, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Despacho de la Presidencia, Dirección de Planificación, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial, Escuela Judicial, Contraloría de Servicios, Auditoría Judicial, Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, Sala Tercera, Centro de Apoyo a la Función Jurisdiccional, Unidad de Acceso a la Justicia, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, Oficina de Cumplimiento y Administración Regional del II Circuito Judicial de Alajuela. Como invitado especial se tuvo la participación del Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el señor Álvaro Sánchez González.
Como puntos de agenda de esta sesión se incluyó la presentación de resultados de la investigación sobre el fortalecimiento de la participación ciudadana a cargo de la Sra. Karen Barrantes, quien presentó un resumen sobre los objetivos, metodologías utilizadas, alcances, hallazgos obtenidos y recomendaciones que desde el equipo consultor se identificaron según los niveles de participación ciudadana establecidos en la política institucional.
Al respecto hubo una profunda realimentación de las personas participantes en cuanto a incluir elementos que no fueron tomados en cuenta en la investigación y, de esta forma, enriquecer los resultados descritos. Concretamente las y los asistentes señalaron elementos tales como procesos de capacitación, tecnología y brechas digitales, lenguaje y alfabetización, regionalización, inclusión de otros públicos.
La sesión también se aprovechó para actualizar información sobre el proceso de formulación del compromiso del Poder Judicial para el V Plan de Acción de Estado Abierto, los procesos de consulta virtual y presencial que se están llevando a cabo en el país. Finalmente se compartió información sobre la convocatoria a la elección de representantes de sociedad civil ante esta comisión, que se está realizando durante el presente mes y que culminará con la elección el viernes 17 de marzo.
Noticia tomada de correo institucional, Poder Judicial Hoy del 22 de febrero de 2023
Esta Comisión sesionará de forma ordinaria en los próximos meses de mayo, agosto y noviembre. Para más información sobre la Política de Justicia Abierta y la comisión a cargo de este tema se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.